miércoles, 8 de abril de 2009

MAPAS DE PROCESOS


OBJETIVOS
* Identificar que es un mapa de procesos

* Reconocer los tres tipos de proceso.


* Aprender a construir un mapa de proceso.




INTRODUCCION

Un Mapa de Procesos de una Organización, es la representación gráfica de los procesos de ésta y de sus interrelaciones.
A la hora de realizar el Mapa de Procesos, habrá que identificar primero todos los procesos que integran la organización y posteriormente se deberán clasificar.

En el Mapa se deberán identificar tres tipos de procesos:
ü Procesos estratégicos: son los que proporcionan pautas de acción para todos los demás procesos.
ü Procesos claves u operativos: son la actividad esencial de la organización.
ü Procesos de apoyo o soporte: son los que dan apoyo a los procesos fundamentales de la organización.










MAPA DE PROCESOS

Un proceso es un conjunto de actividades y recursos interrelacionados que transforman elementos de entrada en elementos de salida aportando valor añadido para el cliente o usuario. Los recursos pueden incluir: personal, finanzas, instalaciones, equipos técnicos, métodos, etc.

El propósito que ha de tener todo proceso es ofrecer al cliente / usuario un servicio correcto que cubra sus necesidades, que satisfaga sus expectativas, con el mayor grado de rendimiento en coste, servicio y calidad.

Un procedimiento es la forma específica de llevar a término un proceso o una parte del mismo.

Los resultados deseados en los procesos dependen de los recursos, la habilidad y motivación del personal involucrado en el mismo, mientras los procedimientos son sólo una serie de instrucciones elaboradas para que las siga una persona o conjunto de personas.

Un mapa de procesos es un diagrama de valor; un inventario gráfico de los procesos de una organización.

Ø Existen diversas formas de diagramar un mapa de procesos. El que se recomienda utilizar en la Universidad de Cádiz es el siguiente:

El mapa de procesos proporciona una perspectiva global-local, obligando a “posicionar” cada proceso respecto a la cadena de valor. Al mismo tiempo, relaciona el propósito de la organización con los procesos que lo gestionan, utilizándose también como herramienta de consenso y aprendizaje.










Ø Procesos claves

Son aquellos directamente ligados a los servicios que se prestan, y por tanto, orientados al cliente/usuario y a requisitos. Como consecuencia, su resultado es percibido directamente por el cliente/usuario (se centran en aportarle valor).

En estos procesos, generalmente, intervienen varias áreas funcionales en su ejecución y son los que pueden conllevar los mayores recursos.

En resumen, los procesos claves constituyen la secuencia de valor añadido del servicio desde la comprensión de las necesidades y expectativas del cliente / usuario hasta la prestación del servicio, siendo su objetivo final la satisfacción del cliente /usuario.

Ø Procesos estratégicos

Los procesos estratégicos son aquellos establecidos por la Alta Dirección y definen cómo opera el negocio y cómo se crea valor para el cliente / usuario y para la organización.

Soportan la toma de decisiones sobre planificación, estrategias y mejoras en la organización. Proporcionan directrices, límites de actuación al resto de los procesos.

Ejemplos: Comunicación interna, comunicación con el cliente, marketing, diseño, revisión del sistema, planificación estratégica, diseño de planes de estudios.

Ø Procesos de apoyo

Los procesos de apoyo son los que sirven de soporte a los procesos claves. Sin ellos no serían posibles los procesos claves ni los estratégicos. Estos procesos son, en muchos casos, determinantes para que puedan conseguirse los objetivos de los procesos dirigidos a cubrir las necesidades y expectativas de los clientes / usuarios.

Ejemplos: Formación, compras, auditorías internas, informática.




Desarrolle el siguiente Tes. De acuerdo a la información suministrada en la guía y/o investigue en páginas de consulta

Actividades:

¿Que es un mapas de procesos?

¿Cuáles son las características de los mapas de proceso?

¿como se elabora el mapa de procesos?

Cuales son los pasos que se deben seguir para la realización de un mapa de procesos

Defina los 3 tipos de procesos en un mapa de procesos.

Para que es necesario la utilización de los mapas de procesos.

Defina las características de los mapas de procesos.







RESULTADOS DE APRENDIZAJE


ü Valorar la incidencia de los mapas de procesos, tomando como una referencia el diccionario de conceptos y las pequeñas especificaciones, para el afianzamiento de muchos datos que han de intervenir, de acuerdo con el objetivo establecido.


EVALUACION


CRITERIOS DE EVALUACION

ü Identifica y analiza las herramientas necesarias para elaborar un mapa de procesos.

RECURSOS DIDACTICOS

MEDIOS: EQUIPOS:
ü Presentación electrónica Computadores
ü Tablero

HERRAMIENTAS:
ü Navegador de Internet.


BIBLIOGRAFIA:


http://www.monografias.com/trabajos16/mapas-proceso-estrategicos/mapas-proceso-estrategicos.shtml

http://dgplades.salud.gob.mx/2006/htdocs/hg/Nuevas/ho2.pdf

http://gestionalimentaria.wordpress.com/2007/12/26/el-mapa-de-procesos/

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